Unitat Pastoral El Carme - Sant Joan

9 agost 2013
Categoria/es: General

RIUPEDRÓS: DE SEMINARI A MONESTIR ORTODOX

El P. Daniel Simon, sacerdot ortodox romanès, ens ha fet arribar la notícia de la celebració de la primera litúrgia feta al Seminari de Riupedrós (Vilaller), presidida pel bisbe ortodox Mons. Timotei i altres sacerdots, amb l’ordenació del primer monjo que hi residirà per a l’atenció religiosa del Monestir femení ortodox.

El Seminari de Riupedrós va ser construït pel bisbe Aurelio del Pino el 1960 com a seminari d’estiu del bisbat de Lleida. Està situat a uns 800 metres de Vilaller, al marge dret de la Noguera Ribagorçana. Al costat del Seminari hi havia el Santuari de Riupedrós on es venerava la imatge de la Mare de Déu, ja des de segle X. L’ermita actual es va construir amb un disseny molt original a base de pedres del riu, i va ser beneïda i inaugurada el 4 de juny de 1978.

El Bisbat de Lleida ha cedit l’ús de l’edifici del Seminari a la Església Ortodoxa Romanesa d’Espanya, segons el conveni signat el 23 de març de 2012. L’edifici continuarà obert com a residència de sacerdots i al culte catòlic.L’edifici continuarà obert com a residència de sacerdots i al culte catòlic. El Monestir de Riupedrós acollirà trobades de famílies, conferències, simpòsiums, reunions de sacerdots, concentracions de joves de Nepsis (organització juvenil de la Metròpoli de l’Europa Occidental), i de feligresos de diferents parròquies.

A la celebració del passat dia 28 de juliol, hi van assistir unes cinc-centes persones provinents de Saragossa, Barcelona, Osca, Pamplona, Santander, València i Lleida. També hi va ser present mossèn Joan Mora, rector del Pont de Suert durant molts anys i actual titular de la parròquia del Carme de Lleida, i una de les persones que més van treballar perquè fos possible la cessió d’aquest immoble a la comunitat ortodoxa romanesa de Lleida.




El 28 de julio de 2013 quedará en los anales de la historia como el día en que se fundó el primer monasterio ortodoxo en España después del Gran Cisma.

Al norte de El Pont de Suert y camino de Viella se encuentra la pequeña localidad de Vilaller, en los Pirineos. Aquí funcionaba hasta hacía seis años el seminario de verano de la diócesis latina de Lérida, que fue cedido al Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal por un período de 25 años (con posibilidad de ampliación) tras la firma de un acuerdo firmado el 23 de marzo de 2012 entre Mons. Joan Piris Frigola, obispo latino de Lérida, y Mons. Timoteo, obispo ortodoxo rumano.

Desde entonces se han llevado a cabo una serie de obras de acondicionamiento y restauración del lugar y se han construido dos apartamentos: uno para las monjas y otro para el Padre Espiritual. Se espera que se hagan otros trabajos en el recinto, que aún se encuentran a la espera de los preceptivos permisos.

Como relatábamos, el domingo 28 de julio el antiguo seminario se llenó de fieles ortodoxos y de otras confesiones venidos de muchas partes de España -Barcelona, Santander, Pamplona, Huesca, Lérida, Valencia, Zaragoza, etc.- para asistir a las ceremonias de inauguración del nuevo monasterio. Tras el oficio de bendición de las aguas y los Maitines, a las 10:00 fue recibido Mons. Timoteo, que celebró la Divina Liturgia y ordenó hieromonje al hierodiácono Daniel, futuro Padre Espiritual del monasterio y residente desde los 16 años en otro monasterio de Rumanía.

El monasterio fue colocado bajo la protección de Santa Parasceve, cuya fiesta se celebra cada 14 de octubre, y se hizo entrega de una reliquia de dicha santa a la Madre Ecaterina (Catalina). En él se celebrarán encuentros de familias, conferencias, simposios, reuniones de sacerdotes, encuentros de jóvenes de NEPSIS y entre fieles de diferentes parroquias, etc.

Al terminar la Divina Liturgia, los fieles de Vilaller, junto con los de El Pont de Suert, ofrecieron a los peregrinos viandas típicas de Rumanía, mientras que Mons. Timoteo se reunía con el alcalde de la localidad, el Sr. Joan Ramon Piqué i Badia; con el P. Joan Mora i Pedra, expárroco de la zona y actualmente párroco en Lérida, y con el actual párroco, el P. Casildo Rodríguez Bravo.

Esperamos que, con la ayuda de Dios y de los fieles, se pueda terminar para el otoño la capilla interior, así como otras dependencias del monasterio.

P. Daniel Șimon

 

Compartir
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn