Unitat Pastoral El Carme - Sant Joan

2 gener 2012
Categoria/es: General

MISSATGE DEL PAPA PER A LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAU

"Educar els joves en la justícia i la pau és el títol del Missatge del Papa Benet XVI en la 45ª Jornada Mundial per la Pau celebrada el dia 1 de gener de 2012.

Atendre a la joventud, saber-la escoltar i valorar, no és només una oportunitat, sinó un deure primari de tota la societat per a la construcció d’un futur de justícia i de pau. El Papa està convençut que els joves “amb el seu entusiasme i el seu impuls vers els ideals, poden oferir una nova esperança al món." La mateixa amb la que l’Església els mira, "confia en ells i els anima a buscar la veritat, a defensar el bé comú…”.


Y a continuación, extractamos las 10 ideas más destacadas del texto. (Vida Nueva)

1. “Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”.

2.La familia es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz. (…). Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica”.

3.Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos”.

4. “[A los responsables políticos], que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho y deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la maternidad y a la paternidad”.

5. “A los jóvenes les corresponde una gran responsabilidad: que tengan la fuerza de usar bien y conscientemente la libertad”.

6.“La primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano y ayudar a los otros a llevar una vida conforme a esta altísima dignidad”.

7. “Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente”.

8.No os dejéis vencer por el desánimo ante las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. (…) Vivid con intensidad esta etapa de vuestra vida tan rica y llena de entusiasmo”.

9.Vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo”.

10. “Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros”

 

Compartir
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn